Otras Obras

PARA BALLET

En julio de 1988, en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná, se estrenó “LA CRECIENTE”, obra para ballet y grupo eléctrico, por el Ballet Estable Municipal de Paraná, que dirige la profesora Olga Cepeda, junto al grupo eléctrico de fusión “EL PUENTE”, dirigido por Jorge Mockert.

“MOMENTUM”, obra compuesta especialmente para el Instituto de Danza “Ballerina”, se estrenó en 1993 en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná, con coreografía de la profesora Cecilia Riso y la participación del compositor en teclados.

En 1998 se estrenó “MOCKERTIANO”, obra escrita especialmente para la coreógrafa Claudia Ormache y su grupo de danza contemporánea “Rojo Congo”, en el Centro Cultural de Santa Fe.

PARA CORO

El 22 de agosto de 1988 se estrenaron dos de sus obras para coro: “LOS SUEÑOS”, a capella sobre poesía de Antonio Machado, y “TREN LECHERO”, música descriptiva para coro y teclados electrónicos. La interpretación estuvo a cargo del compositor junto al Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná, ambos sumados y dirigidos por el profesor Abel Schaller, en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná.

El 26 de octubre de 1991 se estrenó en el Salón Dorado del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires su obra “CANDOMBE DE LA SOLAPA”. La interpretación estuvo a cargo del Coro de Jóvenes de la Escuela Coral “Mario Monti”, dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, dirigido por la profesora Magdalena Caraffa.

Compuso la música que identificó al Tercer Campeonato Panamericano de Softbol, realizado en Paraná durante diciembre de 1989. “HOME RUN” se estrenó en el acto inaugural de dicho acontecimiento deportivo junto al Coro de Niños de la Escuela Coral Nº 1 “Mario Monti”, dirigido por la profesora Patricia Farías.

Como parte de una serie de conciertos didácticos ofrecidos en varias localidades de la provincia de Entre Ríos, estrenó su “SUITE Nº 1 y Nº2 DE ROCK ARGENTINO”, compuesta y arreglada para coro de niños y teclados electrónicos, junto al Coro de Niños de la ciudad de Nogoyá (Entre Ríos).

Siendo un activo divulgador del canto coral a través de sus composiciones, han interpretado sus obras las siguientes agrupaciones: Coro Polifónico de Nogoyá (Entre Ríos), dirigido por el maestro Héctor Nardi; Agrupación “Cantares” (Santa Fe), dirigido por el profesor Mariano Ferrando; Coro Municipal de Jóvenes y de Niños del Consejo General de Educación de Nogoyá, ambos dirigidos por la profesora Patricia Farías; “Coro de la Ciudad” de la Municipalidad de Paraná, bajo dirección de la profesora Magdalena Caraffa; además de los nombrados anteriormente.

ACTIVIDAD MUSICAL COMO INSTRUMENTISTA

Anteriormente a su etapa de formación académica, Jorge Mockert desarrolló una importante trayectoria como baterista y percusionista desde los catorce años, integrando el grupo “Magma” de la ciudad de Paraná.

En junio de 1978 intervino en la grabación del disco “TAL VEZ”, del compositor porteño Ricardo Dal Farra, junto a importantes figuras de la música popular argentina, como Antonio Agri, Bernardo Baraj, Arturo Schneider, Domingo Cura y Rubén Barbieri, entre otros.

Fue timbalista de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, bajo dirección del maestro Guillermo Bonet Müller, durante el año 1979.

Desde 1980 hasta 1983 integró el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música bajo dirección
del maestro Héctor Nardi, realizando numerosas presentaciones en la ciudad de Santa Fe y en importantes festivales corales en diversas provincias: Buenos Aires, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos.

Fue fundador, director, compositor y pianista de la Agrupación Musical “EL PUENTE”, formada en julio de 1984 en la ciudad de Paraná. En el espacio creativo de “EL PUENTE”, Jorge Mockert se nutrió de la música popular argentina y la experimentación de formas libres, en una confluencia que integra la música latinoamericana y otras vertientes contemporáneas.
Con “EL PUENTE” realizó presentaciones en numerosas localidades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Participó en el Ciclo Musical que se llevó a cabo en el Paraninfo de la UniVersidad Nacional del Litoral (Santa Fe), en las temporadas 1987/88.

Ha tocado interpretando su música con las orquestas más importantes del país: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Popular “Juan de Dios Filiberto”, entre otras.
Como solista se ha presentado en numerosos escenarios a lo largo de la provincia, del país y del extranjero.
Realizó conciertos en España e Italia presentando su CD “Trayectoria”, que resume todos sus trabajos discográficos editados, con gran suceso de público y crítica especializada.