Obra

Su producción creativa abarca la música de cámara, coral, para ballet, obras de teatro y programas de televisión, videos documentales y un cancionero inédito sobre diversos poetas entrerrianos.

En 1988 estrenó sus primeras obras para orquesta sinfónica y grupo electroacústico: “FUGHETTA DE TANGO”, “OJO DE TORMENTA” y “DE UN LA’O PA’L OTRO”, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reinaldo Zemba. Al año siguiente, el mismo repertorio fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, bajo la dirección del mismo Zemba.

El 15 de mayo de 2003 será un día histórico para la cultura entrerriana y para Mockert. El Teatro Colón, máximo templo argentino de la lírica y la música, recibió al compositor paranaense a sala llena y con público de pie para el estreno de “Conclusiones”. Su obra fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro venezolano Eduardo Marturet, quien había visitado la Argentina durante el año 2001 al frente de la Orquesta Sinfónica de Berlín (Alemania). Posteriormente, “CONCLUSIONES” fue interpretada en numerosas oportunidades por diversas orquestas argentinas: la Sinfónica Nacional, de Entre Ríos, de San Juan y de Mar del Plata, entre otras.

El 22 de julio de 2003 su música se escuchó nuevamente en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Ese día, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reinaldo Zemba, estrenó su “ADAGIETTO” para orquesta de cuerdas, integrando el repertorio del concierto que ofreció en el marco del “VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA” (FIM), que se realizó del 21 al 28 de julio del 2003. Importantes solistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires le han encargado, estrenado y grabado sus obras, que tuvieron difusión nacional e internacional:

“FRETTEANDO (TRES MOMENTOS ARGENTINOS PARA UN ÁNGEL)”, escrita para el solista de marimba Ángel Frette, fue estrenada en el Salón Dorado del Teatro Colón, grabada en el sello IRCO de Iván Cosentino y presentada en Uruguay, México y Brasil. Posteriormente, fue incluida en el CD “Compositores Argentinos de la década del ‘50”, producido por el Fondo Nacional de las Artes. Invitado al Tercer Festival Internacional de Percusión, el 14, 15 y 16 de abril de 2004, Frette interpretó la obra en tres ciudades mexicanas: Villa Hermosa, San Cristóbal y Chiapas.

“SUITE DEL LITORAL” escrita especialmente para el flautista Luis Rocco, fue estrenada el 18 de junio de 1996 en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con la directora invitada Marta Luna y el autor al piano.

“SUITE ARGENTINA PARA JUGAR CON ANDREA” para fagot, piano y percusión fue grabada en el sello IRCO de Iván Cosentino e incluida en el CD “Artist Sampler Disc”, producido y editado en Alemania por Bernd Moosmann. La obra fue escrita especialmente para la fagotista Andrea Merenzon, quien la grabó junto al autor en piano y Daniel Verón en percusión. Su estreno se produjo en Arizona (Estados Unidos) por el “Cuarteto Internacional Moosmann”, integrado por los más destacados solistas de fagot de todos los continentes, con un arreglo especial para la ocasión realizado por el compositor.

En octubre de l999 la Municipalidad de Paraná le encargó la composición de la música para el megaespectáculo “Paraná 2000”. La obra, titulada “MILLENIUM” para orquesta sinfónica, coros y sintetizadores, se estrenó el 14 de diciembre de ese año como parte de los festejos de la llegada del nuevo milenio, con la participación de más de doscientos artistas en escena.

En mayo de 2000 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos le encargó la composición de la “ODA AL GENERAL URQUIZA – PROVINCIA DE ENTRE RÏOS”, que fue subvencionada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta monumental obra está escrita para orquesta sinfónica, coros mixto y de niños, narrador, solistas vocales e instrumentales y grupo musical electrónico. Ese mismo año, durante junio y julio presentó en la ciudad de Buenos Aires su CD “TRAYECTORIA.

En octubre de 2002 y en la ciudad de Nogoyá (Entre Ríos), su obra “TRILOGÍA DE JOHN Y PAUL (Un tributo a The Beatles)” -para coros de niños y jóvenes, orquesta sinfónica y piano- se estrenó bajo la batuta del maestro Reinaldo Zemba.

“SUITE ENTRERRIANA” (Homenaje a Don Linares Cardozo) -para orquesta de cuerdas y noneto de vientos- fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del maestro Reinaldo Zemba, el 20 de diciembre de 2002 en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de la ciudad de Paraná. El 1º de febrero de 2003, ante una concurrencia de más de 1.500 personas, la obra fue interpretada nuevamente en el atrio de la Iglesia Catedral de Paraná por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, nuevamente con dirección del maestro Zemba, en el marco del concierto realizado en conmemoración de un nuevo aniversario de la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852.

El 14 de junio de 2003 se produjo el estreno de “DOS PIEZAS BREVES PARA FAGOT Y ORQUESTA” en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná. La interpretación estuvo a cargo de Andrea Merenzón, solista de fagot de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, especialmente invitada para actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reinaldo Zemba.

El 16 de julio de 2004 el Trío de Cámara de Paraná estrenó “SUITE DEL RÍO” -obra dedicada por el autor a esta agrupación en conmemoración del 25º Aniversario de su formación-, en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná. Interpretada por la profesora Graciela Recca (piano), el profesor Luis Orlando (violín) y el profesor Alberto Marullo (violoncello).

En marzo de 2005 la Municipalidad de Paraná le encargó la creación de una obra musical para orquesta sinfónica, coros, solistas, narrador y grupo instrumental electrónico, que exalte la figura del General Francisco Ramírez, cuyo estreno se producirá durante 2006 con un mega-espectáculo ha realizarse en esta ciudad.

El 16 de junio de 2005 en el Teatro “El Círculo” de la ciudad de Rosario (Santa Fe) se produjo el estreno mundial de “GINASTERIUM” (dedicado a la memoria del maestro Alberto Ginastera), concierto para marimba, percusión y orquesta sinfónica, por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida en esa oportunidad por el maestro Reinaldo Zemba, como batuta invitada, y el solista de marimba Ángel Frette. El 2 de julio de ese año, Frette interpretó “GINASTERIUM”, con un arreglo especial realizado por el compositor para marimba, quinteto de cuerdas y percusión, en el cierre del 3er. Encuentro Internacional de Percusión “Patagonia 2005”, realizado en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro (Argentina).

El 11 de diciembre de 2005 se estrenó la Cantata “HIJOS DE LA TIERRA”, monumental obra en tributo a los aborígenes que habitaron el suelo entrerriano, creada por Jorge Mockert sobre textos y poemas de Gabriel Moguilner. El mega-espectáculo –con más de doscientos artistas en escena- se realizó con motivo de la inauguración del “Complejo Turístico Thompson” de la ciudad de Paraná. Los autores debieron esperar más de quince años para ver concretada su puesta en escena, en la que participaron la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos, bajo dirección del maestro Reinaldo Zemba; el Coro de la Ciudad de la Municipalidad de Paraná, dirigido por la profesora Magdalena Caraffa; el Coro de Niños de Nogoyá del Consejo General de Educación y el Coro Municipal de Jóvenes de esa misma localidad, ambos dirigidos por la profesora Patricia Farías; el grupo de rock “Ginkgobiloba” de la ciudad de Santa Fe; la cantante María Silva; Rubén Cuestas, en efectos especiales de pájaros entrerrianos; Julio Luna, en saxo; un “Grupo de Actores-Indios”, coordinados por el profesor Augusto Carballal; el Ballet Estable Municipal de Danzas, que dirige la profesora Olga Cepeda; Pola Ortiz, en representación teatral; Silvia Lanche, en danza nativa libre; y los autores: Jorge Mockert, en piano y sintetizadores; y Gabriel Moguilner, como narrador.